28 de enero de 2012

Algo bueno que contar

Noticias


UNAM, IPN y Cinvestav generan 40% de innovación mexicana 

                        


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) generaron más del 40% de las innovaciones mexicanas en seis años, de acuerdo con el primer ranking que mide la inventiva científica mexicana.

Según el documento, entre 2003 y 2009 nuestro país creó 88 mil 530 artículos científicos en los que se encontraron hallazgos e innovaciones tecnológicas.

Fue en los laboratorios y cubículos de la UNAM donde se registró la mayor productividad, al generar 26% de todo.
Fuente: Agencias 

Descubre mexicano procesos nucleares "limpios"


Un científico mexicano descubrió la producción de energía nuclear sin la generación de desechos radiactivos, como parte de una investigación única en el mundo bajo procesos sustentables, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata del investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Juan Rafael Guzmán Arriaga, quien señaló que espera lograr una o dos patentes internacionales, pues obtuvo resultados alentadores al descubrir nuevos procesos nucleares limpios, modelados mediante sistemas de cómputo especiales.

Explicó que al producir energía eléctrica a partir de la energía nuclear se generan residuos radiactivos y el proyecto está enfocado al reciclado de esos desechos, que consiste en separar de éstos, distintos componentes, de los cuales algunos contienen sustancias más radiotóxicas que otras.

Dentro de esos componentes, agregó el científico en un comunicado del IPN, los más dañinos son el neptunio, el americio, curio y plutonio, aunque hay otros desechos conocidos como productos de fisión que no son tan radiactivos.

Refirió que cuando no se reciclan los desechos radiactivos se mandan directamente a un repositorio y en ciertos casos se envían a lo que se denomina “la piscina”, y ahí se quedan sin ningún problema.

“Después de cierto tiempo su radiactividad baja, el tiempo de espera debe ser de aproximadamente medio millón de años para que tengan una radiactividad aceptable para el hombre; el problema aquí son los tiempos tan largos de espera para bajar la radiactividad”, indicó.

Fuente: Notimex

Hallan meteorito procedente de Marte


Un equipo internacional de científicos confirmó este jueves que los fragmentos del meteorito que cayó como bola de fuego en Marruecos el pasado julio proceden de Marte.

La Sociedad Internacional de Meteoritos y Ciencia Planetaria publicó en su boletín los detalles de este meteorito, que ha sido nombrado Tissint, y es el mayor que ha llegado a la Tierra hasta ahora.

En total se trata de 7 kilos de material rocoso que van desde un gramo a casi un kilo, según explicó Edward Scott, presidente de la asociación que agrupa 950 científicos, incluidos varios de la NASA.

La mayoría de los meteoritos no se observan al caer, sino que se encuentran mucho tiempo después y luego se les somete a una serie de pruebas forenses para determinar su procedencia. Por eso la importancia de Tissint, que cayó en julio y cuyos restos comenzaron a recuperarse en octubre -antes de que el contacto con la tierra comenzara a afectarle-, ya que las rocas que contienen minerales pueden cambiar su composición por la acción de los elementos.

Estos fragmentos rocosos son fundamentales para ayudar a los científicos en su estudio para determinar la composición de Marte y saber si alguna vez hubo vida.

Fuente: EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario